"Los adolescentes con buena educación afectiva retrasan el inicio de las relaciones sexuales"

Silverio Sáez, psicólogo, sexólogo y asesor del Servicio de Juventud del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, dio ayer la primera charla, titulada "Mi intimidad".

El sexólogo Silverio Sáez, ayer, durante su charla en el Auditorio.-¿Cuáles son las preocupaciones sexuales de los españoles?

-En mi asesoría llevamos 16 años trabajando en el ámbito juvenil y hemos observado que las demandas han variado. De las dudas anticonceptivas hemos pasado a preocuparnos por tener sexo deportivo, satisfactorio y multiorgásmico, a la interiorización de un modelo mediático en el que el sexo es todo eso. En el pasado trabajábamos para legitimar la sexualidad y ahora para que las personas sepan distinguir lo real y lo imaginario y rebajar sus expectativas sexuales.

-¿Las expectativas en cuestión de sexo son exageradas?

-Se ha impuesto una imagen de la sexualidad centrada en el coito y en una belleza muy concreta. Eso genera un modelo y si se utiliza como referencia marca un listón que, si no se alcanza, provoca frustración.

-¿Los adolescentes son más vulnerables?

-Los adultos jóvenes, de entre 25 y 35 años, tampoco están a salvo. A partir de esa edad hay más maduración de la personalidad y capacidad para poner en tela de juicio los modelos imperantes en materia sexual. Los jóvenes son más influenciables por internet, por los comentarios de sus amigos... Con la experiencia la gente ve la medida real del sexo.

-Dicen que la edad de inicio de las relaciones sexuales se está adelantando.

-Hace dos años, según un informe realizado a nivel europeo, España estaba entre los diez países donde más tarde tenían su primera experiencia sexual los adolescentes. A mí me ha tocado trabajar en el Tribunal de Menores con niñas de 12 o 13 años que ya han tenido relaciones sexuales. No niego que eso exista, pero es la excepción y no está generalizado. Hay que distinguir los casos que nos llegan a terapia de la tendencia general. El primer coito se produce, como media, hacia los 16 años. Los adolescentes con una buena educación afectiva retrasan el inicio de las relaciones sexuales.

-Así que España es uno de los países europeos donde más tarde se inician los jóvenes en el sexo.

¿Eso es bueno o malo?

-Las cosas no están peor que hace unos años y la demora no es por represión, sino porque no actúan por meros automatismos. Es el resultado de entender que la sexualidad es toda la vida, todo el cuerpo y que tengo posibilidad de elegir mi sexualidad y dar el salto a la madurez al hacerlo.

-¿Cómo ha evolucionado la sociedad española en materia de sexo en los últimos años?

-Las quejas por cuestiones morales, de culpa, por entender la sexualidad como algo inadecuado están pasando a la historia. Se está dando un salto adelante: la dimensión placentera de la sexualidad no sólo se considera legítima, sino que es entendida como un valor. Otro cambio producido en los últimos años es la aparición de un nuevo actor a considerar en el terreno sexual: la mujer, que antes no se tenía en cuenta no sólo por cuestiones morales sino por el desconocimiento que existía sobre la respuesta sexual femenina.

 

Charla en el Auditorio  

 
La primera de las conferencias del ciclo "El valor de ser uno mismo", organizado por El Teléfono de la Esperanza, estuvo dedicada al sexo y su integración en la personalidad.

 

Elvira Jaureguizuria Elordui

www.sendabide.com
Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao