Nueva traducción del libro 'Soy adoptado' de David Brodzinsky

Nueva traducción del libro 'Soy adoptado' de David Brodzinsky, que llevaba agotado años en nuestro país.
Grupo 5 vuelve a ponerlo a nuestra disposición, y esta vez con la colaboración en uno de sus capítulos de Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla y experto en adopción.

LIBRO: Soy adoptado, la vivencia de la adopción a lo largo de la vida



¿Cómo se siente la persona que ha sido adoptada? ¿Lo vive de diferente manera a los cuarenta años que a los trece? Ser adoptado puede afectar a muchos aspectos de la vida, desde las relaciones del adoptado con sus padres adoptivos hasta los lazos con su propia descendencia.

Soy adoptado describe a través de la voz de los hijos adoptivos cómo es experimentada la adopción a lo largo de la vida. Estas reflexiones, tan personales y emotivas, vienen acompañadas del lúcido análisis de los autores, que ofrecen empatía y complicidad a los muchos adoptados que alguna vez han cuestionado la validez de sus emociones.

Este libro supone así una explicación a todas aquellas dudas, frustraciones y sentimientos de pérdida que todo hijo adoptivo experimenta sin saber por qué.

Índice de contenidos

Presentación a la nueva edición

Prólogo

Nuestros seis temas /Las voces de los adoptados / Un comentario personal.

Introducción. El contexto de la adopción

Adopción: ¿Solución o riesgo? / Las pérdidas de la adopción / La búsqueda permanente del yo / La adaptación de la adopción a lo largo de la vida / Los efectos de la adopción abierta y de otros tipos.

PRIMERA PARTE: EL NIÑO ADOPTADO

Capítulo 1. Primera infancia: el primer año de la vida

El sentido del yo. El aumento de la confianza / Crear las bases para la adaptación a la adopción / Unas palabras sobre el vínculo afectivo / Apego: el vínculo esencial / Las rarezas del temperamento / Un estilo diferente de formar una familia.

Capítulo 2. Entre uno y cinco años

Se desarrolla el «yo verbal» / Convertirse en una persona / Convertirse en un pensador / «Soy un adoptado». Repetir como un loro el relato de la adopción / El vínculo adoptivo / Casos especiales: adopciones tardías / Aparición de la conciencia de raza.

Capítulo 3. La infancia media: entre los seis y los doce años

Sentido del yo / La propia estima y el sentido de destreza / Desarrollo del pensamiento lógico / El duelo por la familia perdida / La fantasía de la novela familiar / La «búsqueda» empieza... en la imaginación / El dolor de ser diferente / El niño resistente / Un caso especial, problemas de aprendizaje / Más casos especiales. Niños adoptados tardíamente o en otros países.

Capítulo 4. La adolescencia: entre los trece y los diecinueve años

¿Viven los adolescentes en un torbellino? / Cambios universales de la adolescencia / ¿Qué aspecto tengo? / Solucionar la crisis de identidad / La fantasía de la novela familiar continúa / La expresión de la sexualidad y la «mala semilla» / Primeros indicios de una búsqueda activa de los padres naturales / El paso a la edad adulta.

SEGUNDA PARTE: EL ADULTO ADOPTADO

Capítulo 5. El inicio de la edad adulta: entre veinte y treinta años

¿Cuándo se es «adulto»? / Un estilo de pensamiento dialéctico / La búsqueda de identidad continúa / Buscar y conseguir intimidad / La progenitura: rectificar pasados errores / En busca de una identidad profesional / La búsqueda: quién, cuándo y por qué.

Capítulo 6. La mitad de la vida: entre los cuarenta y los cincuenta años

Construir un legado / La aceptación del hecho de ser adoptado / Un tupido velo / Persistencia de la duda después de tantos años.

Capítulo 7. La vejez: más allá de los sesenta años

Edad psicológica y edad cronológica / Las tareas de la vejez. La aceptación / Cavilaciones con un propósito. La revisión de la vida / La búsqueda. Una última oportunidad / Después del invierno, la primavera.

TERCERA PARTE: CONCLUSIONES

Capítulo 8. Ser adoptado (y adoptante) en España. Pasado, presente y futuro (D. Brodzinsky y Jesús Palacios).

Cambios en la práctica de la adopción en España / Nuevas tendencias de la adopción, nuevos retos para quienes adoptan / Adopción interracial / Apertura creciente / Pensamientos finales.

Epílogo. Revisión de una vida.



Elvira Jauregizuria Elordui


www.sendabide.com
Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao