Siete de cada diez menores adoptados en Bizkaia sufren xenofobia y discriminación en el colegio

12 de Mayo 2011
Marta R. Román

La asociación de familias adoptivas Ume Alaia edita una guía de actuación y exige medidas contundentes para atajar un problema que "va en aumento"

La asociación Ume Alaia exige medidas contundente en los colegios
Discriminación y racismo, ¿por dónde empezar?

"Puto negro adoptado. Tu madre no te dio el pecho, te dio la espalda". Con este y otros insultos se enfrentan cada día en el patio de la escuela siete de cada diez menores adoptados en Bizkaia. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por la asociación de familias adoptivas Ume Alaia que pide medidas contundentes para atajar un problema de racismo, xenofobia y discriminación que "va en aumento".

Con el apoyo de BBK, este colectivo de familias adoptivas de Bizkaia ha editado la guía 'Previniendo actitudes de discriminación hacia niños y niñas que han sido adoptados/as'
http://www.umealaiabizkaia.com/pages/docs/dosierguia.pdf


Pensada para que menores, padres y madres tengan armas para enfrentarse a esta grave situación que comienza a darse en edades muy tempranas, concretamente, entre niños y niñas que están en Educación Primaria.

"En general hay más problemas en el colegio. En el patio y en el momento del recreo ocurren el 90% de los ataques", detalla la presidenta de asociación de familias adoptivas Ume Alaia, Esther Pacheco. "Insultar a un menor adoptado de esa manera tiene un agravante ya que tienen un nivel de desvinculación mayor. Su identidad se ve mucho más dañada". Pacheco se refiere así al hecho de que normalmente "vienen con su propia mochila después de haber vivido experiencias significativas de abandono, períodos relativamente largos de institucionalización e incluso a veces experiencias de malos tratos".

Realidad no conocida

En Euskadi nueve de cada diez menores adoptados proceden de otros países. Si ya su evolución e integración emocional, afectiva, social, escolar y familiar tienes sus propios condicionantes, "es mucho peor si además tienen que enfrentarse a situaciones graves de discriminación, racismo y xenofobia desde muy pequeños". Puede parecer lo mismo, pero no. Al menos para la asociación. Discriminación es cuando les dicen que 'esa no es tu madre verdadera' y usan la adopción con menosprecio, racismo cuando llaman a una niña 'china cochina' o 'rusiana' y a xenofobia cuando se martiriza a un menor asegurándole que nunca jugará en el Athlétic porque es 'de fuera'.

Los padres que se acaban enterando y que deciden ir al colegio a hablar pueden encontrarse con profesionales que intenta minimizar el asunto como si fuese una etapa más. Les parecen "cosas de críos" o consideran que "gafotas" y "puto negro" tienen la misma importancia. Nosotros creemos que no es lo mismo".

Conocimiento y medidas contundentes

La asociación Ume Alaia exige medidas contundentes en los colegios "donde este problema no se está controlando de ninguna manera y dudamos incluso de que se crea que efectivamente está pasando". Precisamente para que las administraciones públicas y la sociedad en general conociesen esta triste realidad surgió la idea de hacer un estudio que ha implicado a 100 familias y un total de 65 menores cuyo lugar de origen es China, Rusia, Colombia, Etiopía y Ucrania.

"Nuestros niños son tan vascos como cualquiera, pero acaban dudando de su propia identidad porque no tienen los mismos referentes. Una niña rusa o un niño ucraniano, por ejemplo, ven que son diferentes a sus padres. Si en el colegio perciben eso como algo malo, el sufrimiento es terrible y tienden a no contarlo". Es precisamente ese silencio el que preocupa especialmente a los padres y madres. "¿Qué hará el niño o la niña con todo ese dolor que no expresa?", se pregunta Esther Pacheco.




Elvira Jauregizuria Elordui




http://www.sendabide.com/



Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao