Sed de piel; interesante libro

Sed de piel: ¿feminizar el futuro?
Autor: Manuel Lucas Matheu

Es el título del libro escrito por Manuel Lucas, delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sexólogo. La obra es un ensayo que contiene la investigación realizada durante dieciocho años a 66 culturas diferentes. “Es una inmersión en toda la historia sobre el sexo humano, que demuestra que donde la moral sexual es más relajada coincide con culturas más pacíficas donde la mujer tiene más protagonismo y la moral sexual más agresiva coincide con culturas más violentas, donde la mujer tiene un papel secundario”, ha apuntado su autor.

Lucas muestra en su libro la importancia del contacto carnal, “de saciar la sed de piel”, de ahí el titulo del mismo.Y además expone “la necesidad de imitar el modelo femenino y eliminar el plus de masculinidad que existe en el que no se puede demostrar debilidad nunca”. La reflexión final a la que llega Manuel Lucas con esta investigación es que “si queremos mejorar la cultura tenemos que relajar la moral sexual hacia una sexualidad menos genitalizada y más de piel”. Teleprensa.es




CAP. I. Las claves del hecho sexual humano
CAP. II. Las raíces del sexo
CAP. III. Sexo, diferencias y comunicación
CAP. IV. La aparición de las relaciones sexuales
CAP. V. La evolución de la comunicación sexual
CAP. VI. Hembras que eligen. Machos que se superan
CAP. VII. La evolución de los vínculos sexuales
CAP. VIII. Una revolución sexual igualitaria
CAP. IX. Una intensa sed de piel
CAP. X. Un viaje a través de las sexualidades del mundo
CAP. XI. La cultura occidental: reprimida y agresiva
CAP. XII. ¿Feminizar el futuro?


Entre todos los mamíferos, los humanos tenemos la piel con más cantidad y variedad de corpúsculos sensitivos, pero también nuestra agresividad es la que utiliza las formas más variadas y crueles para hacer daño. Nuestra necesidad de contacto, de apego y de cariño, supera ampliamente la de cualquier otro mamífero. Pero en muchas sociedades humanas, esta necesidad apenas se satisface.

¿Por qué? ¿Cuáles son los orígenes del sexo? ¿Cuáles son las claves del hecho sexual humano? ¿Por qué las sexualidad humana es tan diferente? ¿Qué determina la moral sexual cultural? ¿Están relacionadas la agresividad y la represión sexual? ¿y el papel de lo femenino? ¿Es la sexualidad un elemento clave en el futuro de la humanidad?



Bucear en las claves filogenéticas, antropológicas, socio biológicas, socioculturales y psicoanalíticas del hecho sexual humano, es una aventura divertida y enriquecedora, en la que nos podemos introducir, guiados por el autor. Pero sobre todo es una fuente de sorpresas, que además de esclarecer, genera inquietudes, y abre nuevas perspectivitas de investigación. Como la incluida en este libro: una investigación transcultural sobre 66 cultural, dos de ellas con un estudio de campo realizado directamente por el autor en las islas de la Micronesia.



Este libro presenta también una propuesta alternativa a una sexualidad, demasiado genitalizada, falocrática, ansiogenizante, marginadora y reduccionista, y a una cultura demasiado reprimida, agresiva y con exceso de testosterona. Ofrece una mirada multidisciplinar hacia las profundidades del hecho sexual humano, hacia el variado paisaje de nuestros sentidos y deseos, y sobre todo, hacia el origen y las consecuencias de nuestra inmensa sed de piel.

Elvira Jauregizuria Elordui




www.sendabide.com
Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao