Once niños que no encuentran familia en Bizkaia


Once niños que no encuentran familia
Los vizcaínos responden con tibieza a la llamada de la Diputación, que necesita resolver cinco casos con urgencia


Cinco bebés menores de tres años y seis niños de 4 a 7 están ahora mismo en lista de espera para lograr que una familia les acoja en su casa. Se trata de chavales con historias de abandono, abusos, falta de cariño o, incluso, maltrato que precisan de forma temporal un hogar en el que desarrollarse y crecer como personas. A mediados de enero la Diputación hizo un llamamiento a las familias vizcaínas que estén dispuestas a acoger a uno de estos menores, pero la respuesta de momento ha sido tibia.


Actualmente 70 niños y niñas viven en régimen de acogida en 65 hogares vizcaínos, pero «siempre faltan familias». Por eso, la Diputación intenta cada año captar nuevos participantes, con el objetivo de que ningún menor tenga que esperar para entrar a vivir en un hogar de acogida. Ahora mismo cinco bebés esperan una casa en la que pasar un periodo no superior a los seis meses, y otros seis chavales están en lista de espera para un acogimiento permanente, de más de dos años de duración. Como apuntan desde los servicios sociales, «es preferible tener familias en lista de espera, que hacer esperar a los niños».


Dos meses después del inicio de la campaña anual «lo más intenso ya ha pasado», y las solicitudes de información para participar en el programa de acogimiento familiar «llegan, pero con cuentagotas», dicen en el Servicio de Infancia. En otras campañas la respuesta inicial ha sido «masiva», explican. «Eso facilita la organización de grupos de formación y agiliza el proceso». Sin embargo, en esta edición a las cuatro charlas informativas que se han organizado hasta el momento sólo han asistido unas 70 personas, mientras que en la campaña de 2009 acudieron 120 sólo a la primera reunión informativa.


Cuanto más tardan las familias en decidirse a descolgar el teléfono para participar, más se retrasa todo el proceso de selección y formación necesario para poder acoger a uno de estos niños, que suele durar alrededor de seis meses. «No queremos meter prisa a nadie», dicen los responsables del programa, «pero sí animar a quienes les ronde la idea por la cabeza a que nos llamen lo antes posible». El primer paso es llamar a uno de estos teléfonos: 94 447 07 37 ó 94 447 69 62. Tras la primera toma de contacto, a las familias se les envía a casa la información sobre el programa y se les convoca para alguna de las charlas informativas que se celebran en el salón de Juntas Generales, en la calle Hurtado de Amezaga.


La próxima tendrá lugar el 14 de abril a las 18.30 horas.

En estas reuniones los padres aprenden algo más sobre el acogimiento y solucionan sus dudas para decidir si tramitan o no una solicitud formal. Recibido el impreso, la Diputación se pone en contacto con las familias interesadas para concertar una serie de entrevistas psicosociales y una visita domiciliaria, que tienen como objetivo analizar si la familia es apta para participar en el programa. Con las que pasen este proceso de selección se organizan sesiones formativas semanales, con el fin de preparar a la familia para el acogimiento.
El proceso de selección que lleva a cabo la Diputación vizcaína es uno de los más duros en todo el Estado, pero el objetivo es dar las máximas garantías tanto a los niños como a las familias de acogida. «Es importante que las familias puedan hacer un proceso de reflexión que les ayude a tomar conciencia de las dificultades y necesidades de la acogida, de cuáles son sus puntos fuertes y débiles de manera que puedan ajustar el perfil de niño o niña para el que se ofrecen», explican desde el Servicio de Infancia. Quienes han participado en años anteriores aseguran que es una «experiencia a veces dura, pero muy gratificante». Prueba de ello es que suelen repetir.



08.03.10 - 02:52 - GUILLERMO ELEJABEITIA BILBAO.
El correo.com





Elvira Jauregizuria Elordui



www.sendabide.com
Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao