La formación en adopción y postadopción familiar; LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES


CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN ADOPCIÓN Y POSTADOPCION FAMILIAR



A) Las familias adoptivas son un tipo de familia más dentro de la diversidad.
 No existen familias “normales” y no “normales”.
 Existen muchos tipos de familias. Familias tradicionales, familias de segundas nupcias, familias monoparentales, familia emigrantes, familias de padres hetero-homosexuales, familias mestizas, familias adoptantes. Lo que les diferencia es que cada una de ellas tienen unas tareas específicas.

B) La adopción familiar es un proceso no un hecho ( la adaptación familiar DEPENDE del paso por unas fases todas necesarias. Adaptación o falsa adaptación.
 Fase de decisión de la adopción y espera: (Embarazo, expectativas, fantasías, demasiado tiempo de espera).
 Fase de llegada. Puede aparecer un síndrome de separación: del contexto anterior que aunque era carencial le daba algo de seguridad porque era lo único que conocía.
 Fase de luna de miel, donde los niños intentan portarse lo mejor posible para ser aceptados. Pseudo-adaptación porque todavía son solo verdaderos desconocidos. Pueden APARENTAR estar socializados, pero lo que generalmente pueden están es “adiestrados”.
 Fase de intento de verdadera adaptación, intentando crear lazos, vínculos. EMPEORAN: Para poner a prueba a los padres. ¿Y si no hago lo que se espera de mi, qué pasará, volveré a ser abandonado?
 Fase de creación de verdaderos vínculos familiares: El apego. Alguien que realmente da seguridad. La confianza básica en el adulto



C) Ser adoptado no es una patología pero su peculiaridad radica en que adoptar supone tareas vitales extras.
 Aceptar la condición de hijo adoptado, su pasado, otros orígenes biológicos.
 Los padres adoptantes tienen funciones que los otros padres no tienen.

D) Los padres adoptivos tienen una gran tarea extra: Son padres paliativos.
Tareas de los adoptantes:

 Aceptar que tiene unas carencias y detectar las carencias específicas de vuestra hija o hijo.
 Cuando adoptáis a un niño o niña, los padres debéis adoptan también toda su historia anterior.
 La tarea de desvelación de su condición como hijo adoptado, de sus orígenes, de su pasado.
 Hay que desarrollar un sentimiento de pertenencia mutua.
 Asimilar que la fuerza de una vinculación afectiva entre un padre y un hijo es más relevante que la de la sangre.
 Superar las comparaciones.
 Aceptar los deseos del adoptado de tener más información de su pasado o de establecer contacto con su familia biológica.

E) La aceptación incondicional: Es la ley fundamental en adopción; te querremos y estaremos contigo pese a todo. Es lo que al niño le debe llegar.

F) Los niños no son como máquinas de objetos deseados. Hay que tener mucho cuidado con las expectativas que se ponene sobre ellos.
 Los padres se sienten en la obligación de pedir a los niños el sobreesfuerzo de intentar alcanzar al resto de niños de su misma edad que están en un nivel madurativo o académico mayor. Sin embargo a estos niños y niñas, les queda por aprender más y entonces se espera de ellos que lo hagan en menos tiempo que los otros.


G) Educar es tirar de las dos riendas: los límites & y la aceptación incondicional.

H) Pronóstico como personas & pronostico académico. A veces los padres tienen que elegir.

I) La desvelación como proceso constante, que requiere ser hecho a la medida del estado emocional y el momento vital del niño. Hacerlo de modo natural.

J) El factor tiempo es esencial, los resultados tardan más en llegar. Avanzan dos pasos para adelante y uno para atrás.

K) Tanto los niños como los padres y madres adoptantes necesitan estar preparados emocionalmente para hablar del pasado al niñ@. Piensan "le voy a ver sufrir .Voy a perder a mi hijo, se va a ir con su madre de nacimiento.....

L) La interracialidad. Pese a todo para la mayoría de los niños es mejor ser adoptados por una familia de otro color, otra raza, otra cultura que vivir en un centro de acogimiento residencial u orfanato.

3. LA MEJOR ESTRATEGIA por lo tanto será CONOCER Y COMPRENDER.



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TEMAS FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA FORMACIÓN EN ADOPCION FAMILIAR:

1. EL/LA NIÑO/A ADOPTADO/A Y SU ESTADO EMOCIONAL. UNA DESPEDIDA Y UN ENCUENTRO CON UNA NUEVA VIDA: SU FAMILIA ADOPTANTE.

2. ADAPTACIÓN & PSEUDO ADAPTACIÓN.

3. EL TRABAJO SOBRE LA CONDICIÓN DE ADOPTAD@

4. LA ADOPCIÓN POR EDADES. LA DESVELACIÓN Y LA HISTORIA DE VIDA

5. LOS PROCESOS DE LA ADOPCIÓN FAMILIAR.

6. LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL

7. LA INTERRACIALIDAD

8. LA ADOPCIÓN PUEDE FRACASAR.

9. VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL MEJOR O PEOR ESTADO DE LOS NIÑOS.
10. LA DEPRIVACIÓN Y SUS EFECTOS

11. Las diferencias entre VÍNCULACIÓN Y APEGO

12. EL PATRÓN DE ADAPTACIÓN DE L@S NIÑ@S EN ADOPCIÓN

13. CUÁNDO Y DE QUÉ FORMA ES CONVENIENTE QUE UN NIÑO ADOPTADO INICIE LA ESCOLARIDAD. ADAPTACIÓN & PSEUDO ADAPTACIÓN.

14. CENTRO ESCOLAR Y ADOPCIONES. LA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑ@ ADOPTAD@.

15. TRATAMIENTO DEL TEMA DE LAS ADOPCIONES EN EL AULA ESCOLAR

16. LA NECESIDAD DE INSTAURAR UN PROTOCOLO A LA MATRICULACIÓN DE UN NUEVO NIÑO O NIÑA ADOPTADO.

17. PROBLEMAS DE CONDUCTA.

18. LA ADOPCIÓN FAMILIAR PUEDE FRACASAR.

19. LA RESILIENCIA
20. LA ADOLESCENCIA, CRISIS EN LA FAMILIA.




ELVIRA JAUREGIZURIA

Psicoterapeuta familiar

http://www.sendabide.com/


Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

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