La Unión Europea pide explicaciones a China por la leche adulterada



La Unión Europea quiere una explicación. El director general de protección del consumidor de la UE, Robert Madelin, ha señalado que las autoridades comunitarias están trabajando bilateralmente con China para saber qué ha pasado exactamente en el caso de la leche adulterada con melamina. Aunque Europa no importa productos lácteos del gigante asiático, Bruselas hará todo lo posible "para conocer los hechos".

La Comisión Europea, por su parte, ha insistido en que la Unión Europea no importa productos lácteos del país asiático; pero sí ha pedido a los Veintisiete que intensifiquen los controles fronterizos para todos los productos chinos, para evitar cualquier tipo de "fraude".

La portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, ha explicado en rueda de prensa que "China no dispone de un plan de control de residuos aprobado para la exportación a la UE" de este tipo de productos y, por tanto, no puede introducir productos lácteos en el mercado comunitario. A pesar de lo cuál su departamento va a solicitar a China más información.

Y es que lo que inicialmente parecía un problema puntual, que afectaba únicamente a una marca de leche en polvo para bebés, no ha dejado de crecer en dimensiones. La melamina tóxica que ya ha causado la muerte a cuatro niños, ha sido localizada también en el 10% de las muestras de leche líquida analizada por las autoridades chinas y en la vecina isla de Hong Kong se ha hallado el tóxico en yogures, helados y otros productos lácteos. Singapur se ha apresurado a retirar de sus comercios todos los yogures de la empresa Yili, aunque está investigando las otras 18 marcas chinas que también se venden en su territorio.

Varios inspectores tiran leche en polvo a un contenedor (Foto: Reuters)


Según las últimas cifras de la Administración china de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), que menciona el diario 'China Daily', se han hallado 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de las 1.202 analizadas. La mayor concentración se ha localizado en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química.

Por el momento, el caso de la leche no está afectando a las adopciones internacionales, según han confirmado a elmundo.es tanto la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP) como el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. "Todas las tramitaciones se realizan a través del centro chino de adopciones y no hemos recibido notificación de ninguna incidencia en las últimas semanas", asegura un portavoz de este departamento. "De cualquier modo, se realizan informes médicos de todos los menores y existen todas las garantías sobre la salud de los pequeños".


AGENCIAS ELMUNDO.ES


http://www.sendabide.com/

Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao