La salud de los niñ@s adoptad@s




Estudio sobre la salud de los niños adoptados:

Siete de cada diez niños procedentes de la adopción internacional está malnutrido. En concreto, el 60 por ciento presenta malnutrición leve y el 16, severa. Además, el 70 por ciento no está vacunado contra las paperas, el 62 contra la rubéola y el 21 contra el sarampión, según un estudio realizado por el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III, de Madrid, dirigido por Mª José Cilleruelo y presentado en abril. Estos porcentajes, sostiene, "pueden tener gran importancia en la futura aparición de brotes de estas enfermedades".

España es el segundo país del mundo en adopción internacional después de Estados Unidos, y se calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de los niños adoptados presenta problemas sanitarios no conocidos antes de la adopción y el 35 por ciento alguna enfermedad infecciosa.

El estudio ha analizado a 637 menores, de los que el 69 por ciento procedía de Asia, el 18 de Europa del este, el 8 de Iberoamérica y el 5 de África. El 76 por ciento era niña y la edad media en el momento de la adopción era de 27 meses. La investigación se planteó para conocer la tasa de protección serológica frente a enfermedades prevenibles por vacunas, y se vio que este parámetro está relacionado de forma significativa con el país de procedencia.

Así, los niños de Europa del este mostraron de forma global la mejor protección vacunal, con porcentajes similiares a los de la población infantil española, excepto para sarampión, parotiditis y rubéola. A la inversa, los niños procedentes de países africanos, Nepal y Haití mostraron los índices de protección vacunal más bajos. En función de sus resultados, Cilleruelo recomienda unas pautas de vacunación adaptadas a la zona de procedencia y a la edad del niño.

En el 80 por ciento de los casos sí que presentaron protección frente a tuberculosis, difteria (vacuna DTPa), tétanos y poliomelitis (VPI). Un 51 por ciento había sido vacunado contra el sarampión, aunque tan sólo un 18 había recibido la triple vírica (VTV).

Infecciones

En cuanto a enfermedades infecciosas importadas, no hubo ningún caso de infección por VIH, ni hepatitis C ni sífilis. En 28 niños se comprobó infección por virus de la hepatitis B, que evolucionó en nueve de ellos a hepatitis crónicas, mientras que un 76 por ciento de los menores estaba vacunado frente a este virus. Fueron diagnosticados de infección tuberculosa latente 70 niños (11 por ciento), de los cuales ocho desarrollaron la enfermedad.

Asimismo, el 19 por ciento de los niños presentó parásitos intestinales patógenos. En el estudio también se evaluó el estado nutricional de los menores, que hasta en un 16 por ciento sufría malnutrición severa. Por lugar de procedencia, destacó el pobre estado nutricional en el que se encontró al 38 por ciento de los niños de India y al 23 de los de Europa del este. Aun así, la experta sostiene que "en su conjunto" la situación sanitaria de los niños adoptados se puede calificar de "buena".
Fuente revista Adoptantis.


http://www.sendabide.com/

Contacto: info@sendabide.com

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao