Mantener o no el idioma de origen con las niñas y niños adoptados


Mantener el idioma de origen, chino, ruso, etc, no siempre es lo más adecuado para una niña o niño adoptado.

Debemos ver si realmente es en interés del niño. A veces en vez de aportarle algo valioso, y ayudarle en la cohesión de su identidad, le puede crear dudas y desestabilizarle aun más.

Los niños tienen una gran capacidad de asimilación y de aprendizaje, decimos que son como esponjas. Y no hay nada de malo en que puedan aprender varios idiomas al tiempo, pero no siempre están en las condiciones para poder hacerlo, incluso puede ser contraproducente.

En primer lugar hay niños que son adoptados tan tempranamente que siquiera han adquirido el primer idioma, lo que se suele llamar el idioma materno.
El intentar educarlos en dos idiomas porque si no “pierden” el materno no tiene sentido con ellos., (y no solo dos idiomas sino tres como ocurre aquí con el castellano, el euskera y el del país de origen).

Cuando hablamos del mantenimiento de la lengua materna para un niño adoptado tenemos que considerar:

 la edad del niño,
 sus experiencias previas,
 retrasos específicos
 Si tiene o no necesidad de aprendizajes más urgentes.
 Si lo estamos saturando de “asignaturas”.
 Si lo vive o no como desestabilizante, como un tema relacionado con un pasado de sufrimiento para él o ella..
 En qué etapa del proceso de adaptación a la adopción está.
 y el más importante, el deseo de seguir hablando una lengua particular.

A veces, los niños sienten que hay temas de su pasado que representan ciertas amenazas para ellos, han podido vivir situaciones traumáticas. Pueden mantener miedo, pese al buen hacer de los padres adoptantes. Y sobre todo como dice Boris Guindis, Psicopedagógo norteamericano de origen ruso, que estudia la problemática de los idiomas en niños provenientes de Rusia:
"no es vital para la supervivencia de este niño en particular y su incorporación a su vida nueva".
Los niños adoptados tienen sus necesidades especiales y problemática. Ante todo, la aparición de un síndrome de estrés post-traumático.
Es un hecho conocido, que para muchos niños la lengua de origen parece como dolorosa.
Algunos padres de niños adoptados relatan que los niños de tan corta edad como 18 meses, comienzan a gritar inconsolablemente cuando oían la lengua de origen, incluso estando todavía en país. Se calmaban notablemente cuando el escuchaban de nuevo el idioma de sus padres adoptantes. Ante la insistencia de los padres en su mantenimiento, el niño puede
conducirse a una pregunta simple: "por qué mis padres desean que mantenga
esta lengua si quieren que me quede con ellos. Ellos pueden confundirlo con que planean “devolverle” algún día a su pasado.

Así no les ayudamos ni con la vinculación y ni con la formación de la confianza"


Muchos niños y niñas adoptados, cuando se les apela a su país de origen y se les dice tú eres china o ruso, etc, ellos gritan que son de aquí.

Mantener el idioma de origen en paralelo con el de los padres de adopción puede conducir a problemas de adquisición de lenguaje pero también desorientación.

La capacidad de un nño o niña para mantenerlo puede depende de cumplir estas características:

Los factores positivos que predisponen mantener el idioma
de origen:

1. Adopción de edad mayor (escuela secundaria o por encima)
2. Actitud positiva hacia esa lengua
3. Madurez psicológica, buena salud, buena autoestima.
4. Edad de desarrollo de lengua apropiada
5. Presencia de otro persona de la familia que domine ese idioma en la familia
6. Aceptación del estado bilingüe por sus iguales.
7. Posibilidad de mantenimiento de lengua y desarrollo
8. Capacidades personales de lengua buenas.


Factores negativos:

1. Edad más joven
2. Actitud negativa o agresiva hacia la lengua
3. Retrasos del desarrollo.
4. Inmadurez psicológica e inestabilidad
5. problemas de conducta
6. Baja autoestima.
7. Fase de elaboración del verdadero vínculo de apego en el proceso de la adaptación a la adopción.


Elvira Jauregizuria Elordui

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