COMO ACOMPAÑAR A L@S NIÑ@S ADOPTAD@S CUANDO TRABAJAMOS EL ÁRBOL GENEALÓGICO. Elvira Jauregizuria.


Ilustración Cómic Vilaverzas de Miguel Robledo


A veces cuando visito centros escolares, los profesores suelen comentar que se encuentran perdidos a la hora de trabajar el árbol genealógico con los niños y niñas adoptad@s en el aula.

Dicen que así como los otros niños y niñas tienen fotos de sus abuelos tíos, etc., con los adoptados sienten un vacío en éste aspecto y que les resulta difícil hacer ese trabajo porque creen que pueden herir lo sentimientos de los niños.


Además de fotografías también se pueden aportar todo tipo de cosas que hagan referencia a su vida anterior a ser adoptados, como es su vida en el centro de acogimiento residencial.
Es posible que los niños de adopción nacional tengan fotografías de sus padres o de algún familiar biológico y no hay que descartarlas.

En los centros de acogimiento residencial también establecieron relaciones más o menos relevantes con sus educadoresa los que necesitan recordar. Y también con otros niños y niñas a quienes sabemos que siempre llevarán de un modo u otro en sus corazones.

Cuando los padres y madres de adopción internacional van al país de origen de estos niños y niñas también hacen fotografías del centro y de los otros niños. También llevan objetos de regalo o los compran allí. Todos estos objetos son muy valiosos para elaborar bien los orígenes de los niños.


El trabajo del árbol genealógico en el aula es muy valioso para ayudar a l@s niñ@s adoptad@s a reconciliarse con su pasado y por lo tanto contribuir a que crezcan con un sentimiento de identidad más sólido.

Cómo trabajar el árbol genealógico con los niños y niñas adoptad@s en el aula.

En los niñ@s adoptad@s cuando se dibuja su el árbol genealógico el tronco que sostiene las ramas donde deberán figurar los miembros de la familia adoptante que responde a su identidad de adopción.
Aquí ponemos al el padre, la madre, los abuelos, primos y tíos y sus respectivas parejas, como ocurre en cualquier otro árbol.

La misión vital de los adoptantes es ayudar a que ese árbol crezca. Alimentándolo física y psíquicamente y cuidándolo para que crezca firme y fuerte. Usar todo tipo de abonos…Incluso requerirá que le sea colocado algún tipo de soporte especial que ayude a apuntalarlos bien para que no se doble o caiga con las “inclemencias del tiempo” .
Pues ellos son quienes se hacen cargo de la continuidad de la vida del árbol en el mundo después de su nacimiento o desde que llega a sus manos.

Pero para los niños de adopción hay una parte que generalmente no se dibuja pues no está a la vista pero que es en ellos representa un tema esencial, sus orígenes o sea; las raíces.
Representa el origen genético, biológico que da las características físicas, sus rasgos, el color de la piel, de los ojos. También representa la existencia de un hombre y de una mujer que le dieron el regalo de la vida.

Estos pusieron la semilla. Dibujamos entonces una raíz sin la cual este árbol no hubiese existido. Y en esa raíz encontramos a quienes lo engendraron. Aunque no sepamos sus nombres serán el padre y la madre de nacimiento, que tuvieron también unos padres y madres….
Y significan también que hay otra cultura de la que provienen los niños y niñas adoptados que necesitarán recorrer y conocer.
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- Cuando dibujamos o elaboramos un árbol genealógico, trazamos el tronco y las ramas donde ponemos a los antepasados. En el caso de los niñ@s adoptad@s cuando se dibuja su el árbol genealógico el tronco y las ramas es el lugar donde deberán figurar los miembros de la familia adoptante que responde a su identidad de adopción. Aquí ponemos también a los padres adoptantes, etc. como ocurre en cualquier otro árbol.

- La peculiaridad para los adoptados es que hay que incluir las raíces. Estas representan el origen genético, biológico que da las características físicas, sus rasgos, el color de la piel, de los ojos. También representa la existencia de un hombre y de una mujer que le dieron el regalo de la vida.

- La familia biológica, los padres de nacimiento, aunque son muy desconocidos, (como si quedaran bajo la tierra), no deben permanecer ocultos.




Se les puede plantear así:

¿Te has fijado en la forma de los árboles? En un árbol con muchas hojas, de un solo tronco se desprenden muchas ramas de las que, a su vez, salen más ramas. Pues así como un árbol crece cada día y en cada temporada obtiene nuevas ramas y hojas y frutos, así tu familia se ha ido creando a lo largo del tiempo.
Primero tu madre y tu padre biológicos te dieron la vida.
Después al adoptarte formasteis una familia.
Cada vez que tus papás o tus tíos o algún otro pariente tienen hijos, se ramifica el árbol de tu familia y se hace más grande y más grande y más grande...
Usando esta comparación entre los árboles y las familias se inventaron los árboles genealógicos, que son la historia del crecimiento de las familias representadas a través de un dibujo con forma de árbol.


Las actividades a realizar pueden ser las siguientes:

  • Realización de una redacción explicando qué es un árbol genealógico y la importancia que tiene conocer los orígenes y la ascendencia.

  • Buscar datos de su nombre de origen si lo conserva.

  • Buscar información del país de origen que puede se sustitutivo de información sobre la familia biológica cuando no tenemos nada respecto a ésta.

  • Buscar datos de los apellidos de origen si lo conoce y también de los de adopción.

  • Adjuntar estos documentos al árbol.

  • Debéis recordarles que no hay una tipo de familia “normal” sino diferentes tipos de familias con unas características diferentes cada una.



Plantilla para el árbol genealógico de los niños y niñas adoptados:


* "Adopción y Familia". Eva Giberti

Elvira Jauregizuria Elordui

Contacto; info@sendabide.com

http://www.sendabide.com/

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