DATOS DE LOS PADRES BIOLÓGICOS

SENDABIDE Iº Servicio de Post-adopción.Psicoterapia.
Terapia familiar y apoyo en las adopciones.
Terapia de pareja.
Sabino Arana nº 49 - Bilbao. Vizcaya.

http://www.sendabide.com/

Ilustración Gustavo Aimar

Los niños adoptados podrán conocer datos de sus padres biológicos
la reforma de la ley agiliza la adopción internacional y facilita las de menores huérfanos de chernobil.

El Congreso aprobó la ley de adopción internacional, que recibió el visto bueno de la mayoría del arco parlamentario porque implica un avance en la agilización, transparencia y control de los procesos de adopción internacional, en palabras de sus portavoces.


La nueva legislación refuerza los mecanismos necesarios para impedir la trata de niños y aumenta las garantías del menor adoptado. Asimismo, la norma prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural, y permite que los menores, en su caso, sepan los datos sobre sus padres biológicos al alcanzar los 18 años de edad.


El artículo 12 de la nueva legislación establece que las personas adoptadas, alcanzada la mayoría de edad o durante su minoría de edad representadas por sus padres, tendrán derecho a conocer su origen biológico, "sin perjuicio de las limitaciones que pudieran derivarse de la legislación de los países" de los que provengan.


Además, loS españoles que durante años han acogido temporalmente a menores procedentes de la zona de Chernobil y de otras partes de Ucrania podrán, con las debidas precauciones, adoptar legalmente a estos niños huérfanos.
En un principio el texto prohibía adoptar aquellos menores extranjeros que hayan sido acogidos en programas humanitarios de estancia temporal por motivo de vacaciones, estudios o tratamiento médico.

Sin embargo, la Cámara Baja modificó el proyecto para permitir la tramitación de solicitudes de menores extranjeros en estas circunstancias, siempre que tales acogimientos "hayan finalizado conforme a las condiciones para las que fueron constituidos y que en su país de origen los menores participen en programas de adopción debidamente regulados".

El diputado Mario Bedera recordó que España es el primer país del mundo en adopción por número de habitantes, de ahí la necesidad de acabar con la anterior "dispersión" normativa y sistematizarlo todo en un único instrumento legal.

Además de reforzarse la seguridad jurídica, se incrementa la defensa del interés del menor. Por ejemplo, se fija un plazo de dos años para que los padres soliciten el cese de la suspensión de la patria potestad y la revocación de ese amparo, indicó el parlamentario socialista.

Como en el caso del nuevo articulado que deroga la posibilidad de que los padres propinen un cachete a sus hijos, el referente a la adopciones entrará en vigor tras su publicación en el BON.


Fuente: Diario de Alava


Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao