Proyecto de ley de mediación familiar

SENDABIDE Iº Servicio de Post-adopción.Psicoterapia.
Terapia familiar y apoyo en las adopciones.
En Bilbao. Vizcaya.

http://www.sendabide.com/

El Parlamento Vasco está debatiendo en estas semanas el proyecto de ley de mediación familiar. Desde la página web de esta institución puedes seguir paso a paso este debate y participar en él con tus propuestas. Para ello basta con que utilices los servicios Zabalik y Parte Hartu.
El primero de permite seguir semanalmente las novedades que se van registrando en la tramitación sin necesidad de buscar. Sencillamente recibes la información en tu correo electrónico. El segundo sirve para que publiques las aportaciones y preguntas que quieras dirigir a los parlamentarios en la web del parlamento. Los grupos parlamentarios ya han hecho suyas y aprobado algunas de estas aportaciones ciudadanas.

La ley de mediación familiar opta por un ámbito de aplicación amplio que se extiende más allá de los conflictos originados en las situaciones de ruptura de pareja –ya se trate de matrimonios o de parejas de hecho–, pudiéndose aplicar a otras circunstancias conflictivas que pueden darse en el medio familiar.
Así, contempla entre las situaciones a las que puede extenderse la aplicación de la mediación familiar los conflictos entre progenitores y sus hijos e hijas, los conflictos surgidos entre la familia biológica y la familia de acogida, los conflictos por razón de alimentos entre parientes, los conflictos surgidos cuando los progenitores y las progenitoras impidan a los abuelos y abuelas mantener relaciones normalizadas con sus nietos y nietas, los conflictos existentes en las familias por causa de herencias, sucesiones o negocios familiares, o los originados entre grupos convivenciales definidos éstos a efectos de esta Ley, entre otros.

Las actuaciones de mediación podrán realizarse a través de servicios públicos, que se desarrollarán sin menoscabo de las iniciativas privadas que en esta área pudieran surgir, y que deberán actuar según lo establecido en la presente Ley.

En otro orden de cosas, cabe destacar la creación en la Ley del Registro de Personas Mediadoras y del Consejo Asesor de la Mediación Familiar.

La presente Ley consta de 34 artículos divididosen seis capítulos asícomo de una disposición transitoria única y dos disposiciones finales.

Como seguir el debate:

Para seguir el debate de esta ley basta con entrar en la página web del parlamento y pinchar en el apartado “suscribirse”. El servicio es totalmente gratuito y permite al usuario elegir bien un tema genérico bien una iniciativa concreta. Una vez realizada la selección mediante un sencillo procedimiento, el parlamento envía semanalmente al suscriptor información exhaustiva sobre las novedades que se han registrado en los temas elegidos. Igualmente se ofrece la agenda de actividades prevista para la semana que viene y que igualmente afecta solo a las cuestiones que interesan al usuario.

De este modo dedicando solo un minuto a revisar este correo se puede acceder a los expedientes que interesen, obtener los documentos originales, ver los vídeos de las sesiones y acceder al servicio de participación “parte hartu”. Incluso, y en función del interés de los usuarios el mensaje ofrece un acceso directo al servicio de protocolo del parlamento para tramitar la asistencia física a la sesión en que se va a debatir el tema que interesa.

Qué es Parte Hartu:

Este servicio permite a cualquier ciudadana o ciudadano, plantear preguntas y propuestas a los grupos del parlamento vasco sobre cualquier tema. Estas aportaciones son publicadas en el espacio destinado a participación ciudadana del portal web del Parlamento Vasco. Junto a ellas se publican las respuestas que ofrecen las y los parlamentarios. Así las y los usuarios del servicio saben qué ha ocurrido con las inquietudes que reflejan en sus propuestas. “Parte hartu” ofrece la posibilidad de clasificar las ideas que formula la ciudadanía en veinte grandes categorías según la materia a la que se refieran.

Cuando los usuarios consultan el espacio web “parte hartu”, acceden directamente a los textos de las preguntas ciudadanas y las respuestas de los grupos parlamentarios. Para realizar preguntas o propuestas el sistema establece un procedimiento para darse de alta, ofrece una explicación sobre las normas de funcionamiento del servicio y solicita una serie de datos. Una vez completado este formulario cualquier persona puede comenzar a participar desde el portal web del Parlamento Vasco.

El servicio incluye además dos facilidades para mantener permanentemente informados a usuarias y usuarios de lo que ocurre con sus aportaciones. En primer lugar, en cuanto se produce una respuesta por parte de los grupos parlamentarios, las y los autores de la propuesta reciben un aviso, vía correo electrónico. Además son inscritos en un servicio gratuito de información parlamentaria denominado “zabalik”, que les mantiene informados, una vez por semana, de todas las iniciativas parlamentarias relacionadas con la temática sobre la que ha realizado su aportación. De este modo si su propuesta llega a convertirse en iniciativa pueden seguir su tramitación. Además conocen de primera mano los trabajos que se realizan en el parlamento sobre la materia en la que se produjo la aportación.

Itziar Viloria Resano
Gabinete de Presidencia / Presidentaren Kabinetea
Tfn. 945 004 014 • Fax 945 132 667
Eusko Legebiltzarra / Parlamento Vasco
Becerro de Bengoa • 01005 VITORIA-GASTEIZ
http://www.parlamento.euskadi.net/
Elvira Jauregizuria Elordui.
Paz Bahillo Calle.

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao