Pubertad precoz en niñas de países subdesarrollados. Adopción internacional.

SENDABIDE Iº Servicio de Post-adopción.
Terapia familiar y apoyo en las adopciones.
Bilbao. Vizcaya.
http://www.sendabide.com/

LA PUBERTAD PRECOZ EN ADOPCIÓN




(Basado en tres estudios realizados en Europa, El 1º en Italia y los dos siguientes en Francia.


Todavía es una situación aún no bien comprendida y que parece rebatir los argumentos que siempre se atribuían a las diferencias entre etnias.

En todo caso presenta una dimensión importante por su numerosa afectación a la población infantil de adopción. No es propiamente una enfermedad o una alteración importante de su salud. Podríamos llamarlo como una especie de tributo que la naturaleza cobra cuando al adoptarlos, les rescatamos de la necesidad mas acuciante e incierta y les situamos en una vida plena, feliz y llena de futuro. Paradójicamente, representa un buen estado de salud, pero podría tener consecuencias psicológicas o de integración no deseadas.

Pubertad precoz en niñas adoptadas en países subdesarrollados:

La pubertad precoz es frecuente en niñas adoptadas de países no desarrollados o en vías de desarrollo, como se ha comunicado en Suecia, a propósito de 21 niñas, en Bélgica (8 casos), en Italia (19 casos), y en Francia (13 casos).
En España esta publicado 1 caso, procedente de China (13).

Muchas de estas niñas llegan a sus nuevos hogares en un estado de desnutrición crónica, con déficit de peso y talla, pero desarrollan un rápido crecimiento (catch-up), con lo que en unos pocos meses alcanzan su masa corporal determinada genéticamente. En el desarrollo de una pubertad precoz están implicados factores relativos a un cambio de nutrición, a cambios eurohormonales o estar también implicadas situaciones psicoafectivas.
El momento del cambio de alimentación, que se hace desde una posición cercana a la desnutrición, provoca una serie de cambios hormonales que favorecen la pubertad precoz : No es un hecho general, solo tienen un mayor riesgo las niñas adoptadas después de los 5-6 años. Pero además, también influye su pasado de negligencias sufridas. Están descritos casos de abusos o maltratos en que una vez alcanzada la estabilidad psíquica y funcional con la nueva familia en niñas a partir de los seis años, se precipita la pubertad precoz. Se desconoce el funcionamiento de este mecanismo.
En general , estas niñas presentan en el momento de la adopción un mayor retraso de la edad ósea y bajo peso, observándose tras la adopción, como la edad ósea progresa muy rápidamente llegando antes a la pubertad. En resumen, se destaca el hecho de que la pubertad precoz es frecuente en niñas procedentes de adopciones de internacional, sobre todo a partir de los 5-6 años.

La hipótesis endocrinológica es la siguiente: En la pubertad femenina normal se produce un aumento importante del tejido graso (>120 %) y de la masa muscular (>45 %).

Los estudios hechos “in vitro” sobre células grasas muestran que hay conversión de andrógenos de origen suprarrenal a estrógenos. Por lo tanto, el aumento rápido del peso de cuerpo observado en estas niñas probablemente es asociado a un aumento en la circulación de los niveles de esteroides activos que podrían estimular los centros cerebrales del hipotálamo y causar la estimulación precoz del eje hipotalámicohipófisis- gónadas.

Pero además, las dietas originales de estas niñas también podrían ser importantes.
Antes de la adopción está comprobado que consumían una dieta baja en proteínas y calorías, fundamentalmente de origen vegetal, con un cambio a una dieta equilibrada y enriquecida tras la adopción.
Los mecanismos postulados suponen los siguientes hechos:
Unas condiciones de mejoría en la alimentación incrementan la aparición del factor de crecimiento 1 insuline-like (IGF-1) , que estimula la maduración de folículos ováricos y su producción estrogénica, así mi smo también se estimula la secreción por el hipotálamo de la liberación de la hormona del crecimiento GRH, uno de cuyos efectos es la maduración sexual.

Además, en las dietas de restricción de carnes, aparece un aumento un péptido, llamado el neuropéptido-Y. Este péptido tiene la acción de inhibir la liberación de GRH en el hipotálamo. Cuando aparece la nueva alimentación, hay un aumento en la producción de insulina, que hace inhibición del neuropéptido-Y, no inhibiendo entonces la excreción de GRH.

La vigilancia médica en niñas adoptadas de países en vías de desarrollo, es necesaria, sobre todo si son adoptados en la edad crítica de 4-9 años. El tratamiento médico inhibitorio, que reduce o bloquea la maduración de hueso, esta indicado cuando la predicción de altura inicial es baja.

Finalmente, hay una creencia errónea (lamentablemente difundido desde algunas ECAIS) que la pubertad precoz es un acontecimiento normal en niños que proceden de países en vías de desarrollo. En estas muchachas, una inadecuada altura final puede empeorar los problemas psicológicos causados por sus diferentes rasgos étnicos y puede aumentar sus problemas de integración a su nueva vida.
Es un trágico tributo por pasar del tercer mundo al primero, un claro efecto colateral no deseado. La buena noticia es que tiene su tratamiento, que lleva muchos años en practica, es seguro y eficaz, con muy buenos resultados si se realiza a tiempo.



Alberto Núñez.
Tomado de ADC on line: Archivo de enfermedades infantiles (1998)

http://adc.bmjjournals.com/
Autores:Raffaele Virdis, Maria E Street, Maria Zampolli, Marzia Benelli, Lucia Ghizzoni, Cecilia Volta; Department of Pediatrics, University of Parma, Italy
Giorgio Radetti; Department of Pediatrics, Regional Hospital, Bolzano, Italy
Barbara Pezzini; Department of Gynecology, St Chiara Hospital, Trento, Italy

Elvira Jauregizuria Elordui y Paz Bahillo Calle

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao