Adopciones en China


SENDABIDE Iº Servicio de Post-adopción.
Terapia familiar y apoyo en las adopciones.
Bilbao. Vizcaya.




ADOPCIÓN INTERNACIONAL
La Diputación no aceptará las solicitudes de adopción para China que no cumplan los requisitos que entran mañana en vigor
Sólo podrán tramitar la adopción las parejas estables formadas por un hombre y una mujer, que tengan estudios hasta nivel de bachillerato superior y cuyos ingresos anuales alcancen los 10.000 dólares estadounidenses por miembro, entre otros requisitos.
SAN SEBASTIÁN EUROPA PRESS


La Diputación foral de Gipuzkoa "no admitirá" ninguna solicitud de adopción para China que no cumpla con los nuevos requisitos exigidos por ese país, y que entrarán en vigor mañana, "a fin de garantizar que los expedientes puedan cursarse sin trabas para las familias guipuzcoanas".


En un comunicado, el ente foral recordó que, en materia de adopción internacional, los países de origen de los menores "son soberanos para establecer las condiciones que consideren oportunas en cada momento".


Por ello, aconsejó a las familias que piensan en presentar una solicitud de adopción para China que asistan a las sesiones informativas sobre países que, una vez al mes, se desarrollan en Txara 1, para que conozcan al detalle cuál es la nueva situación en este país.La mayoría de los guipuzcoanos interesados en adoptar un menor de origen extranjero dirigen su solicitud a China.


El pasado año, se presentaron 115 solicitudes para este país y se formalizaron 28 adopciones.

Desde Mayo, sólo podrán tramitar una adopción internacional con China las parejas formadas por un hombre y una mujer "con una relación marital estable". En el caso de que ninguno de los cónyuges tenga un matrimonio previo, la duración del actual debe alcanzar los dos años, y en caso contrario, los cinco años.


Requisitos: Los padres adoptivos deben de tener entre 30 y 50 años de edad y estar completamente sanos física y mentalmente. Además, uno de los dos tiene que tener un trabajo estable, y los ingresos anuales de la familia deben alcanzar los 10.000 dólares estadounidenses por miembro, incluyendo al posible adoptado. El valor neto de los bienes de la familia debe llegar a los 80.000 dólares estadounidenses.


Asimismo, se exige que ambos cónyuges hayan recibido educación hasta el nivel de bachillerato superior o bien formación profesional del mismo nivel.


El número de hijos de la familia por debajo de los 18 años no debe ser superior a cinco y el menor de éstos debe haber alcanzado la edad de un año. Quedará exenta de esta limitación en la adopción de niños con necesidades especiales.


Los cónyuges no pueden haber sido convictos de delitos penales y tienen que ser personas que "se comportan honorablemente con buenas características morales, cumpliendo las leyes y reglas".

Quedan decartados quienes tengan un historial de violencia doméstica, abusos sexuales, abandono o abuso infantil, o de uso de narcóticos como el opio, la morfina, la marihuana, la cocaína, la heroína y las metanfetaminas, y de medicamentos para las enfermedades mentales que pueden generar adicción. Tampoco se acepta a quienes tienen un historial de abuso de alcohol y han dejado de beber menos de 10 años atrás.
Elvira Jauregizuria Elordui y Paz Bahillo Calle

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao