Los expertos consideran que uno de cada 10.000 habitantes españoles llega a la pubertad precozmente.


SENDABIDE Iº Servicio de Post-adopción.
Terapia familiar y apoyo en las adopciones.
Bilbao. Vizcaya.




La inmigración, la adopción internacional y la obesidad son factores que explican el incremento de la pubertad precoz en España
Los expertos consideran que uno de cada 10.000 habitantes españoles llega a la pubertad precozmente.
La activación prematura del sistema de hormonas sexuales, la pubertad precoz, está sufriendo un incremento en nuestro país.
Entre las causas, Rafael Yturriaga, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señaló la mayor presencia de inmigrantes hispanoamericanos, el aumento de niñas adoptadas y la actual tendencia de los más jóvenes al sobrepeso.
Las niñas presentan muchos más casos de pubertad precoz que los niños, “hasta veintitrés casos frente a uno”, explicó el especialista.
Yturriaga dijo también que “la incidencia de esta patología es de muy difícil conocimiento, ya que los criterios para definirla varían y, por ello, estamos trabajando para crear un registro verdadero desde el que poder dirigir estos pacientes a unidades capacitadas para su entendimiento”.
Motivada por una activación prematura del sistema de hormonas sexuales, las gonadotropinas, la pubertad precoz afecta a uno de cada 10.000 habitantes y conlleva posibles problemas psicológicos y de crecimiento.
El motivo por el que se altera esta hormona es frecuentemente desconocido, sobre todo en el caso de las niñas, ya que en los niños suele asociarse a procesos orgánicos. Los especialistas creen también que el exceso de peso que se registra entre los niños y adolescentes españoles puede tener una influencia en este inicio más temprano de la pubertad.
Para analizar estas cuestiones y permitir un estudio pormenorizado de la pubertad precoz, un grupo de especialistas en Endocrinología Pediátrica se han unido para proponer la creación de un registro epidemiológico de la Pubertad Precoz en España.
Los especialistas en la materia consideran que el desarrollo precoz de la pubertad puede ocasionar problemas psicológicos generados por la descoordinación entre la madurez corporal y la mental, así como puede ocasionar problemas óseos que disminuyan la talla en la edad adulta.

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao