Consell amplía a 15 días el permiso de paternidad de funcionarios


SENDABIDE I؛ Servicio de Post-adopciَn.
Terapia familiar y apoyo en las adopciones.
Bilbao. Vizcaya.
www.sendabide.com


El gobierno valenciano aprobó hoy un decreto destinado a promover la conciliación de la vida familiar y laboral del personal al servicio de la Administración, que incluye novedades como la ampliación a 15 días del permiso de paternidad y el aumento de la reducción de jornada por cuidado de un hijo hasta que éste tenga 12 años.


El portavoz del Consell, Vicente Rambla, explicó que el objetivo de las medidas incluidas en este decreto es flexibilizar la reducción de jornada y los permisos que puede disfrutar el personal funcionario y laboral que presta sus servicios en la Administración del Consell y sus organismos autónomos.
Gracias a este decreto, los trabajadores tendrán derecho a quince días naturales por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo o hija, cuando el anterior decreto sólo recogía tres días de permiso por paternidad.

Además, se regula por primera vez el permiso por adopción internacional, de hasta dos meses de duración, para los trabajadores que deban desplazarse previamente al país de origen del adoptado.

El decreto amplía las reducciones de jornada para el personal que tenga a su cargo algún niño o niña de 12 años -antes era hasta los seis años-, o se encargue de familiares que requieran especial dedicación, o de algún disminuido físico, psíquico o sensorial con una minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

También podrán reducir la jornada quienes, por una enfermedad larga o crónica, no puedan realizar su jornada laboral completa, así como los trabajadores que deban cuidar al cónyuge, pareja de hecho o un familiar de primer grado por enfermedad muy grave que requiera hospitalización en institución sanitaria o domiciliaria.

El decreto regula además las reducciones de jornada en hasta dos horas a las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectivo su derecho a la asistencia social integral.Asimismo, el horario de permanencia obligatoria del personal podrá flexibilizarse en una hora diaria para quienes tengan a su cargo a mayores de 65 años que requieran especial dedicación; hijos de 12 años o menores; niños en acogimiento preadoptivo o permanente; o un familiar con enfermedad grave o discapacidad igual o superior al 65% de minusvalía.

En los casos de familias monoparentales, esta flexibilización podrá ser de dos horas, al igual que para aquellos que tengan hijos o niños en acogimiento con discapacidad, con el fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integración y educación especial con los horarios de los puestos de trabajo.

Finalmente, el personal podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao