Las fronteras de la adopción


detodosloscolores
SENDABIDE



Adopción Internacional Artículo en El Correo 1/10/06

«No lograba entender por qué, si había tantos padres soñando con tener un hijo y tantos niños necesitando unos padres, era todo tan difícil. ¿Por qué aquellos retrasos? ¿por qué aquellos plazos interminables antes de poder superar cualquiera de los miles de pasos que había que dar? ¿por qué esos cupos, esos límites?, ¿por qué nos tenían meses y meses esperando por un papel, por una contestación, por una información?».
El fragmento que precede pertenece a 'En busca de Clara. Diario de una adopción' (editado por Manual de Educación), un emotivo relato escrito por Cristina Palacio, una asturiana afincada en Madrid y madre adoptante de una niña llamada Clara Min Qiu que nació en el otro extremo del mundo y que hoy dice claro como el agua "mamá" y "papá".

De aquella travesía que la llevó a atravesar burocracias y kilómetros para «sentir la presión de los dedos de la pequeña» en su cuello al tomarla en brazos y «ver que ya era parte de la familia» nació esta historia que tiene un final feliz.
Que sirve de revulsivo para las miles de familias (5.423 en 2005) que cada año inician los trámites para adoptar a un bebé fuera de España.
Y también para las que, una vez empezado el proceso, se ven envueltas en desagradables contratiempos.
Uno de los más recientes tuvo lugar en agosto en la República del Congo: siete familias españolas desplazadas hasta allí vieron inmovilizados sus expedientes cuando, encendida la mecha entre los partidarios de Jean-Pierre Bemba y Joseph Kabila, candidatos a la presidencia, se desataron enfrentamientos armados en las calles.

Clickar en el título para leer el artículo completo.

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao