La diferencia entre los servicios de SEGUIMIENTO post-adoptivo y un servicio de ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR en la post-adopción








- La demanda de los Seguimientos Post-adoptivos la realiza el país de origen del niño/a. Tiene la función de valorar la adaptación del menor al seno de la familia adoptiva (función de evaluación y control). Es de carácter obligatorio y no confidencial, pues se debe redactar un informe. La frecuencia y duración depende de este mismo país, así como el coste, que dependerá de las tasas que éste imponga. Las entrevistas están dirigidas a emitir un informe para el país de origen del niño/a.

- En los Servicios de apoyo Post-adopción, en cambio, la demanda la realiza la familia adoptiva o la persona adoptada. Su función es la de asesoramiento e intervención en todas aquellas situaciones problemáticas en que se crea necesaria la ayuda psicológica profesional. Es de carácter voluntario, absolutamente anónimo, ya que la información es confidencial y no se realiza ningún informe. La frecuencia y la duración del servicio se ajustará según las necesidades de cada familia. Las entrevistas en los Servicios Post-adopción están dirigidas a proporcionar apoyo y orientación especializada a las familias adoptivas.


Los Seguimientos Post-adoptivos y la intervención de los Servicios de apoyo Post-adopción, pueden coincidir en el mismo momento del tiempo, aunque estos últimos se prolongan durante todo el tiempo que la familia necesite.

Blog sobre postadopción:

Adopción familiar. Adopción internacional y nacional. Psicología. Terapia familiar y de pareja. Psicoterapia.



Bilbao